Friday, May 30, 2008

Cantar
-5 grados grita el profesor a su esposa, abrígate que tenés que cantar mañana y no quiero que te me resfries. ¿-5 grados?, pregunte. Mis pies están frios y húmedos, es un clima denso de nieve invisible y alientos antárticos. Con estufa, el calor no llega aun a todas mis extremidades, menos a mi nariz y a mi corazón, pues los - 5 grados de temperatura de allá afuera está asustando al Sol y a los seres. Hoy ví como una mariposa moría por el frío, sus alitas se quedaron tiesas e inmoviles, aleteaban tan despacio y era como verlo en "cámara lenta". Finalmente no pude salvarla, pero sí a su amiga que estaba a unos metros. La salvé trasladándola desde uno de los patios hasta los "Boxes" u oficinitas de los profesores en donde hago un trabajo. Un profesor contaba que las mariposas encuentran rítmicas en la música y la trasmiten en el revoloteo de sus alas, según los sonidos que se les incida.
Mi memoria fue crucial para comprobar lo que él un buen día comento.
Tan complejo es el mundo de la música que elegir una canción me parece casi imposible, Comencé con música impresionista para luego la contemporánea, no tuve ni un aleteo, " ni se mosqueó" la mariposa (se podría decir ni se mariposió? , en algún contexto?).
Yo creo que todas las canciones están en todas, pues tienen una tradición y un estandar de como se escriben: los diseños melódicos, los textos, las armonías; al punto que es posible decir que todas las canciones están en una canción, que las canciones están emparentadas, que siempre son parientes, lejanos o cercanos, según.Por todo eso me resulta tan difícil elegir una canción y me gusta más pensar en autores, aunque también es algo muy difícil, casi una cadena al infinito. Finalmente puse dos temas que son de lo más lindos que escuché en toda mi vida. Dentro del calidoscopio extraordinario que es la música de Cafe Tacuba, puse "play" a Baile y Salón una canción de amor y al mismo tiempo una canción desesperada que se camufla en un pop con beats y un acompañamiento tónico y rápido. Es la misma desesperación que está presente en Puente de Gustavo Cerati (amo tanto esta canción), canciones ante cartas de amor de por medio y surrealismo al buscar "átomos al desordenarlos" por ejemplo. Y en ambos casos también ocurre que no tienen más alternativa que remitirse a un otro, a alguien que escuchó antes (porque siempre hay alguien que escuchó antes, como siempre se lee a los que leyeron antes). Ambas canciones son un eslabón al infinito en la cadena de cartas, imágenes y de retratos que conforman una tradición y que recuerda que todas las canciones están emparentadas. Ahora las canto, esperando que la mariposa salte un poco o quizás baile. Aletea para mi hermana, le dije, luego le canté Baile y Salón : papa ru papa eu eo (acaso las onomatopeyas sonoras mas hermosas?- lo canto todo el tiempo!). Cantar es darle a una canción una voz que la piensa de nuevo. Nunca dejaría de escuchar estas canciones, me remiten a algo definitivamente. Es tratar de imaginar que las cosas no ocurrieron y las cosas ocurren y eso no se puede borrar, aun cuando de aquello ocurrido sólo nos quede un rumor lejano y aun cuando no podamos recuperar el cuerpo íntegro de eso que alguna vez sucedió.
"Puente" y "Baile y Salón" tienen un diseño melódico maravilloso que a la vez es muy difícil cantarlas. Hay saltos de octavas casi imposibles que requieren mucha técnica. Me da una enorme satisfacción cuando consigo que una octava aguda salga en pianísimo ( pues soy mal cantante). Es lograr una delicadeza que se corresponde completamente con la delicadeza del texto y del diseño melódico. -4 me señala el termómetro ambiental.
Aunque no lo crean la mariposita está volando encima de los parlantes y se vá, se va cual beat de Puente enganchado con Baile y Salon. Y pude lograr observar la sincronía, por unos segundos, entre sus alitas y los beats!!!! PAPA RUPAPA EEUU EEEEEEEEEEEOOOOOOO cantaba de alegría por el suceso.
Mis pieS ya están calientes y creo que se entibiará de a pocos mi corazón. Celebré ver esas alitas que parecian que golpeaban alguna bateria. Seguí "hinchando las bolas" a mis compañeros, pues todo el tiempo estoy cantando aquellas bellas palabras y en este momento ya no me importa nada, más que CANTAR: PAPA RUPAPA EEUU EEEEEEOOOOOOOOOOOOOO



Hoy te busqué
En la rima que duerme
Con todas las palabras
Si algo callé es porque
Entendí todo
Menos la distancia
Desordené átomos
Tuyos para hacerte
Aparecer....









.....Y ahora que estamos en la pista tú y yo,
no quiero que dejemos de bailara asi,
pues vienen otros ritmos que te
quieren separar de mi,
y no pueda abrazarte ni sentir tu cuerpo,
y vuelva a bailar solo como antes
de estar junto a ti............




No comments:

Blog Archive

..

..
..