Tuesday, September 12, 2006

Atonal con síntesis: neofacismo sonoro?

Inaugurando mis contenidos, he de mencionar sobre algo a lo cual me sostengo y me apasiona: "la música"; o en líneas generales: "lo sonoro". Estas dos palabritas o "cencepciones" ultimamente me tienen estresado, roto y acongojado ( ¡espero que no me abandonen! ). También, me siento feliz por un lado; y por el otro, adoloridas están mis neuronas, y es que me supera, de tantas dudas; con la mismas interrogantes de siempre: ¿ que onda con la música contemporanea? ¿ cual es tu rock ligeti, boulez, cage, stockhausen y compañia?

No logro entender el porque de su egoismo de imponer música lo falsamente llamado vanguardia artistita musical y que no es más que su música. Cada uno tiene una concepción de lo que es la música; ya sé que para Uds. es todo lo sonoro, y yo tambien sé lo que es la música y lo imagino como un universo más grande que el de Uds. Más bello, aquel universo incluye todos los posibles patrones de alturas, duraciones, timbres, masas, intensidades y combinaciones de colores sonoros existentes. Dentro de él se encuentran todos los sonidos, ruidos y música que emiten los objetos, instrumentos, voces, animales, personas y demás fenómenos naturales.
De este universo sonoro, solamente conozco una pequeña porción y nuestra relación con el, está condicionada por nuestra percepción, nuestras pre-concepciones y la cultura. A su vez, sólo una parte de esta porción conocida, se puede decir que tiene un “sentido artístico”, a este sentido, siempre en movimiento. Si hacemos la analogía de la inmensidad de este universo con un mar inexplorado y enorme que tenemos enfrente de nosotros, nos vemos puestos en el tablero, como navegantes dedicados a explorar y a descubrir tierras ocultas en un mundo que ni en milenios terminaríamos de recorrer. La realidad es que muchas veces la teoría nos queda corta para guiarnos en esta búsqueda y quizás siempre sea así.

Se dice que hay música que aún contiene enigmas sin resolver. ¿Dentro del universo de posibilidades sonoras, cuantas obras “existen” que comparten un espíritu especial? ¿Cuántas posibilidades quedan por explorar? ¿Cómo podemos comprender y guiarnos en este universo? es una respuesta que aun no encuentro respuestas contundentes y es ahí la brevedad de mi informe. Sería lo ideal, dentro de esta era tecnológica, concebir una teoría más global, un lenguaje lógico-formal más amplio que nos permita cartografiar la totalidad de este universo sonoro, para ayudarnos a revelar todos sus secretos.
Dentro de esta cartografía estarían incluidas todas las posibilidades sonoras posibles, todas las obras musicales compuestas o incluso no existentes aún. Esta cartografía, tendría que ser relativamente sencilla, fundamentada en las características de nuestra percepción y neutral a cualquier estilo o época. Sin duda esta parece una tarea de siglos. A menos de que para auxiliarnos, nos valgamos de un lenguaje igualmente milenario que la música: las matemáticas ( fucking serialismo !)

En fín, esto es mi música; yo lo pienso de esa manera señores del "club de atonales"y pienso que deberían de pensarlo ya! Me emancipo de Uds. jamás volvere a peder mi tiempo; por lo pronto ya queme el cd de "piano preparado" y el cuarteto de cueras y helicopteros.
Yo de Uds. hablo menos ingenuidades y compongo cosas locas.... manga de Peregiles!!

No comments:

Blog Archive

..

..
..